• Home
  • keyboard_arrow_right Para Leer
  • keyboard_arrow_right
  • keyboard_arrow_right ¿Por qué los viernes son de música nueva?: La razón del New Music Friday

Para Leer

¿Por qué los viernes son de música nueva?: La razón del New Music Friday

Lorenzo Martínez 27 marzo, 2020 75


Background
share close

Ya estamos acostumbrados a que los viernes se escucha música nueva, sin duda. Pero, ¿te has preguntado por qué? ¿Qué tienen los viernes que la mayoría de los artistas lanzan su nuevo material ese día? Aquí les cuento la razón del New Music Friday.

Vamos a rebobinar un poco y empecemos por el principio.

Hace algunos años atrás se lanzaba nueva música en diferentes días en todo el mundo. La publicación del material dependía de los mercados regionales y continentales y del formato también. ¿Recuerdan eso que llamaban CDs? Las disqueras y distribuidores entregaban el material a las discotiendas y puntos de venta en días de su preferencia, según país, estudios de mercado, consumo, etc.

Por ejemplo en el Reino Unido y Francia, el lunes era el día en que el producto llegaba a las tiendas. En Estados Unidos y Canadá, era el martes; Australia, Irlanda y Alemania prefierían los viernes. Con esto en mente, se planeaban estrategias de mercado para el lanzamiento de campañas que acompañaran la publicación de álbumes nuevos como campañas de radio, TV spots, ruedas de prensa, etc.

Durante mucho tiempo este plan funcionó sin mayor problema. Pero con la piratería, el auge del internet, las plataformas digitales y la globalización, esto pasó a ser obsoleto y a tener ciertos inconvenientes. Para hacerle frente a estas situaciones, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) decidió el 10 de julio de 2015 que los viernes fuesen el Global Release Day (Día Global de Lanzamientos).

Pero, ¿por qué los viernes? ¿Qué tienen de especial? Las razones son varias pero aquí les dejo las principales que llevaron a que ahora tengamos al #NewMusicFriday.

 

– Piratería

 

Por ejemplo: supongamos que alguien en un país con el lunes como día de lanzamiento compraba el nuevo material el día que estaba disponible para ellos. Entre esas personas, algunos malintencionados aprovechaban para subirlo a un sitio de piratería ese mismo día. Esto significaba que los fanáticos en otros países podían consumir ese material pirata días antes de que llegara a sus países y decidir no comprarlo, lo que ocasionaba un gran inconveniente.

Con esta medida, la IFPI buscó alinear las fechas de lanzamiento internacionalmente para que toda la música nueva, incluidos los singles y álbumes en formato físico y digital, estén disponibles a las 00.01 hora local todos los viernes, para ayudar a prevenir la piratería, entre otras razones.

Sin embargo esta razón dejó de ser una de las principales para el cambio del día de lanzamiento ya que gracias al auge de las plataformas digitales, afortunadamente se ha reducido la piratería dentro de la industria musical.

 

– Charts/Listas Musicales

Una de las principales razones por las que se eligieron los viernes fueron las listas musicales alrededor del mundo. El posicionamiento de un tema dentro de ellas demuestra el impacto que ha tenido ese track en ventas, descargas, reproducción en radio y streams. Las principales listas musicales alrededor del mundo actualizan sus datos los días viernes.

Lanzar un tema ese día le permite a los artistas una mejor oportunidad de posición en las listas. Billboard, la lista musical principal de EE.UU., hace revisiones de viernes a jueves cada semana, por lo que una canción o álbum lanzado un viernes tiene la ventaja de ser contado dentro de la lista durante los siete días del ciclo semanal.

Tener un buen puesto en las listas es importante para los artistas porque puede atraer atención adicional a su música. Lil Nas X, por ejemplo, obtuvo mayor atención y reconocimiento con su tema «Old Town Road» cuando alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 en 2019. Gracias a ese posicionamiento, y a otras estrategias también, logró convertirse en el tema con más tiempo en el N°1 de dicha lista, tras 17 semanas.

 

– DSPs (Digital Streaming Plataforms)

 

Con la aparición y el crecimiento de las plataformas de streaming digital (DSPs por sus siglas en inglés), la industria musical ha ido cambiando rápidamente; se ha alejado del sistema tradicional de ventas y promoción que se centraba en las discotiendas, para apoyarse en las redes sociales y en actividades online.

Concidencialmente a la medida de unificar el día de lanzamiento a los viernes, las plataformas de streaming (DSPs) actualizan la mayoría de sus playlists editoriales ese día. Estas listas de reproducción muestran y destacan los lanzamientos más recientes de los artistas más populares, como se hacía anteriormente con algunos aparadores en las discotiendas.

 

 

Dicho todo esto, no necesariamente significa que todos los artistas, músicos o bandas deben a lanzar música los viernes; todo depende de las estrategias. Si bien esta fórmula ha funcionado para los artistas más populares, los músicos independientes no están obligados a seguirla. Considero que a las bandas o artistas independientes les convendría más publicar material días antes, para así tener una «ventaja» ante los lanzamientos más populares. Buscar destacar antes de tener más competencia.

Pero hasta que se elija otro día o exista otra razón, los viernes significan música nueva.

Todas las semanas puedes encontrar mi selección de los mejores lanzamientos musicales en el playlist #NewMusicFriday que puedes escuchar en tu plataforma digital favorita.

 

Rate it
Author

Lorenzo Martínez

Broadcaster | DJ | Playlister

list Archive

Background
Previous post

Post comments

This post currently has no comments.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *