• Home
  • keyboard_arrow_right Para Leer
  • keyboard_arrow_right
  • keyboard_arrow_right Documentales musicales que no te debes perder

Para Leer

Documentales musicales que no te debes perder

Lorenzo Martínez 3 mayo, 2020 84


Background
share close

Muchachos, como ustedes saben, la música y el cine tienen una larguísima relación. Aunque un arte surgió primero que el otro, después de que se encontraron jamás se han separado: desde las primeras películas con sonido, pasando por los cortometrajes con estupendas bandas sonoras, los films clásicos con scores de compositores legendarios y hasta los videoclips.

 

 

Soy fanático de muchos de ellos, pero entre tantos tipos de relaciones entre estos dos artes hay uno que disfruto en especial: los documentales musicales.

No hay nada como sumergirte en los detalles de cómo surgió un género, conocer exactamente qué fue lo que separó a tu agrupación favorita o saber lo que hizo un cantante para escribir ese himno que todos conocemos. La creación de un reconocido festival o el proceso de grabación de un disco también tiene una interesante historia contada por sus propios protagonistas.

En internet existen muchísimos documentales, docuseries y demás que nos muestran esto y mucho más. Aquí les dejo una primera lista con algunos de mis favoritos:

 

Hip Hop Evolution (Netflix)

El hip-hop más que un género musical, es un estilo de vida. En esta docuserie de Netflix está la historia detrás del género: cómo inició, quiénes fueron sus primeros exponentes y cómo fue que cambió al mundo. Desde Grandmaster Flash hasta Kendrick Lamar, pasando por Tupac y Biggie, Run DMC y Jay-Z. Cuenta con cuatro temporadas (por ahora) que los amantes de los beats y el flow como yo seguro deborarán en un par de días. Impelable.

 

 

Foo Fighters: Back and Forth

En 2011, Foo Fighters entraba en el estudio a grabar su séptimo álbum Wasting Light y, a la vez, decidieron contar la historia de la banda. 16 años de trayectoria hasta ese momento fueron resumidos en este documental de casi dos horas con entrevistas a los miembros actuales de Foo Fighters, los ex miembros de la banda William Goldsmith y Franz Stahl, y el productor Butch Vig. Un tremendo rockumental ganador del Grammy a «Mejor Video Musical Formato Largo.

 

– Daft Punk: Unchained

La historia detrás de los robots más conocidos de la música. Conoce cómo Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter llegaron a convertirse en uno de los pilares de la música electrónica a nivel mundial, desde sus inicios como banda. Cuenta con entrevistas a varios de sus colaboradores y algunos amigos cercanos. Si eres fan de ellos como yo, no puedes dejar de verlo.

 

– The Defiant Ones

La música es un lenguaje universal, eso lo sabemos. Pero el lenguaje de la música como negocio es un poco más difícil de entender. Aún así, cuando dos personas inteligentes de mundos distintos lo hablan y se entienden, juntos pueden desafiar la sabiduría tradicional y transformar la cultura contemporánea en el proceso. Esta es la historia de cómo Jimmy Iovine y Dr. Dre se convirtieron en uno de los dúos más pesados dentro de la industria musical. Una maravillosa docuserie de cuatro episodios con entrevistas a sus protagonistas y a iconos musicales como Bono, David Geffen, Eminem, Ice Cube, Gwen Stefani, Jon Landau, Tom Petty, Snoop Dogg y Bruce Springsteen.

 

George Harrison: Living in the Material World

Quizás no sea tu Beatle favorito, pero George Harrison era una persona y un músico excepcional. Este hermoso documental cuenta su historia a través de entrevistas con George y sus amigos y colaboradores más cercanos, fotografías y videos que incluyen presentaciones en vivo, muchas de las cuales nunca antes se habían visto. Todo esto dirigido por el también excepcional Martin Scorcese. Una joya de documental.

 

 

– Michael Jackson’s Journey from Motown to Off the Wall

Michael Jackson es uno de los artistas más importantes de la historia de la música. Es aún Rey del Pop, sin duda. Pero todos sabemos que su camino a la fama no fue nada fácil. En este documental de Spike Lee podemos ver sus inicios junto a sus hermanos en los Jackson 5 hasta el lanzamiento de su primer álbum como solista Off The Wall. Con entrevistas a sus familiares e íconos que fueron influenciados por MJ como Kobe Bryant, ?uestlove, The Weeknd, Pharrell Williams, John Legend y muchos más. Un documental monumental que no debes pasar por alto.

 

– Coachella: 20 Years In The Desert

El Coachella Valley Music and Arts Festival es uno de los festivales más importantes a nivel mundial. La unión de artes plásticas, moda y música bajo el sol californiano durante un dos fines de semana desde hace 20 años así lo han convertido. En este documental de YouTube Originals se puede ver una mirada íntima al festival, recordando los momentos más memorables de Coachella de 1999 a 2019 y las historias detrás del escenario que nunca antes se habían contado. Podemos revivir o experimentar por primera vez presentaciones de Billie Eilish, Beyoncé, Kanye West, Daft Punk, Madonna, Travis Scott, BLACKPINK, LCD Soundsystem, Rage Against the Machine y más.

 

– FYRE: The Greatest Party That Never Happened

No todos los festivales salen siempre como los organizadores quieren. A veces algún artista cancela a último minuto , hay algún tipo de problema con el sonido de una de las tarimas o llueve. Todo eso es manejable o tiene solución. Nada que ver con el FYRE Festival, quizás el peor festival musical de la historia (y el más fraudulento también). Este documental es prácticamente un manual de lo que no se debe hacer al organizar un festival.

 

Quincy

Si te gusta la música, quizás hayas escuchado el trabajo de Quincy Jones. El responsable de producir álbumes para Ray Charles, Frank Sinatra, Michael Jackson y muchísimos artistas más. En su «palmarés» tiene más de 2.900 canciones grabadas; más de 300 álbumes grabados; 51 partituras de cine y televisión; más de 1,000 composiciones originales; 79 nominaciones al Grammy; 27 premios Grammy y es uno de los 18 ganadores del E.G.O.T (es decir, tiene un Emmy, Grammy, Oscar y Tony). La historia de una leyenda viviente y uno de mis productores favoritos.

 

Supersonic

Los hermanos Gallagher son parte de la historia del rock, tanto británico como mundial. En este documental tenemos una mirada detallada a la historia de Oasis durante sus años de formación y su éxito en la década de 1990, presentando entrevistas con miembros de la banda y personas asociadas con ellos, además de videos de conciertos, entrevistas contemporáneas e imágenes detrás del escenario. Un buen documental para los amantes de la banda y la escena brit-pop.

 

Mr. Dynamite: The Rise of James Brown

James Brown es el Padrino del Soul. Pero también es el padre del funk y, hasta cierto punto, el abuelo del hip-hop. Una vez fue nombrado como «el hombre que más trabaja en la industria del entretenimiento» y uno entiende porqué viendo este documental. Con entrevistas a los integrantes de su banda, amigos y músicos influenciados por su trabajo, este documental muestra el legado de una de las estrellas más grandes de la música.

 

Gaga: Five Foot Two

Lady Gaga es una artista maravillosa. El concepto que muchos tengan de ella como una persona excéntrica y alocada, quizás desaparezca apenas vean este documental grabado al estilo cinéma vérité. Una mirada sin filtro y detrás de escenas a un año en la vida de Gaga, en medio de la producción y el lanzamiento de su quinto álbum de estudio Joanne. También sus experiencias con su entorno, sus encuentros con los fanáticos y su lucha contra la fibromialgia, además de los detalles de su presentación en el mediotiempo del SuperBowl.

Eagles Of Death Metal: Nos Amis

Se supone que la experiencia de asistir a un concierto esté llena de gratos recuerdos que jamás olvidaremos. Lamentablemente ese no fue el caso del show de Eagles of Death Metal en París en 2015. Mientras la banda estaba en el escenario del Bataclan, el público fue atacado por terroristas. Este documental narra, de la mano de la banda y los asistentes al show, los terribles momentos que se vivieron durante el ataque y muestra cómo ellos (la banda y el público) logran unirse para volver al lugar y terminar el concierto meses después.

 

¿Cuál de estos docus es tu favorito? ¿Tienes uno que recomendar? Deja todo en la sección de comentarios 👇 o escríbeme por Twitter o Instagram.

Rate it
Author

Lorenzo Martínez

Broadcaster | DJ | Playlister

list Archive

Background
Previous post

Post comments

This post currently has no comments.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *