• Home
  • keyboard_arrow_right Para Leer
  • keyboard_arrow_right
  • keyboard_arrow_right Plataformas de streaming musicales que puedes usar en Venezuela

Para Leer

Plataformas de streaming musicales que puedes usar en Venezuela

Lorenzo Martínez 21 noviembre, 2021 1528 4


Background
share close

Muchachos, la forma en que consumimos música cambió para siempre. ¿Se acuerdan de esos momentos en los que tenías que decidir cuáles canciones se quedaban por fuera de tu iPod porque te faltaba espacio? ¿O cuando tenías que organizar tu carpeta de CDs para tener los álbumes más recientes en tu Discman? Lamentablemente el iPod murió, los reproductores de CD’s quedaron obsoletos y esos momentos quedaron atrás.

 

 

Hoy por hoy, el consumo de música es totalmente distinto al de hace una década. Durante los últimos años, la forma en la que escuchamos y compartimos música ha evolucionado de maneras antes inimaginables gracias al constante avance del internet. La unión entre contenido musical, accesibilidad tecnológica e interconectividad entre usuarios es posible gracias a las Digital Streaming Platforms (plataformas de transmisión digital).

Las DSP ofrecen un acceso fácil, disponibilidad inmediata y un sinfín de contenido que va desde música, pasando por podcasts y material audiovisual. Para finales de 2019, habían más de 250 DSPs en el mundo; desde pequeñas y regionales y con servicios especializados hasta los gigantes internacionales que muchos conocemos. Estas plataformas han cambiado el juego tal como lo conocemos y, seguramente, lo seguirán cambiando.

Si bien en Venezuela tenemos muchas limitantestanto tecnológicas como de otra índole– que no nos permiten usarlas como nos gustaría a todos, no es imposible tener acceso a ellas y poder disfrutarlas en nuestro país de manera legal y así poder retribuirle a la industria musical con cada play que le demos a nuestras canciones favoritas.

Aquí les dejo una lista de las plataformas de streaming musical que están disponibles en Venezuela, con sus pros y sus contras, para que ustedes saquen su propia conclusión y utilicen la que más se adapte a sus gustos.

 

Spotify

 

 

La DSP más conocida a nivel internacional. Fundada en Suecia en 2006 y lanzada oficialmente al mercado en 2008, la plataforma a la fecha tiene: más de 200 millones de usuarios activos mensualmente alrededor del mundo, supera los 70 millones de canciones, casi 3 millones de podcasts y 4 billones de playlists. Actualmente la plataforma está disponible en más de 80 países y desde noviembre 2021 está disponible de manera legal en Venezuela. Anteriormente se podía utilizar en el país con cuentas Premium y con el uso de Virtual Protected Networks (VPNs) pero, con la inclusión de Venezuela como uno de 6 países nuevos en su plan de expansión, esto ya no es necesario.

 

  • Servicio gratuito: Esta modalidad permite tener acceso a todo el catálogo de la plataforma a través de Spotify Free, a cambio de publicidad entre canciones. Para utilizarlo, debes crear una cuenta utilizando tu correo electrónico o a través de tu cuenta en Google o Facebook y descargarla en tu dispositivo por medio de tiendas como App Store y/o Google Play.La desventaja principal además de tener anuncios publicitarios, es que la calidad de audio es reducida (160 Kbps) y no ofrece la posibilidad de descargar música para escucharla cuando no tengas conexión a Internet. Bajo este modo no puedes elegir una canción específica para escuchar de un determinado álbum o playlist y existe también un límite de canciones que puedes «saltar» o «pasar».
  • Servicio por suscripción: Bajo el modelo de suscripción llamado Premium, Spotify se puede utilizar en Venezuela. El costo del servicio Premium en nuestro país, por razones que seguramente conocen, es cobrado en dólares estadounidenses. Se puede cancelar con tarjetas internacionales de crédito o débito y a través de PayPal.  Hasta el momento, el servicio Premium cuenta con cuatro paquetes que van desde $2,99 mensuales hasta $9,60 al mes para el Plan Familiar. El primer mes de suscripción es gratuito.Con la cuenta Premium se tiene acceso a todo el catálogo de la plataforma libre de anuncios publicitarios, no existen restricciones de reproducción y la calidad de audio es alta (320 Kbps). También puedes descargar canciones y podcasts al dispositivo para escuchar sin necesidad de conexión a internet (las canciones están encriptadas y sólo pueden ser reproducidas dentro de la plataforma).
  • Catálogo: Dentro de esta plataforma existen más de 70 millones de canciones, casi 3 millones de podcasts y 4 billones de playlists.
  • Compatibilidad: Spotify es compatible con cualquier tipo de dispositivo: smartphones y tablets (tanto iOS como Android), computadoras y laptops (Windows o Mac); algunas consolas de videojuegos (PS3, PS4, PS5, Xbox), smart TVs y dispositivos para automóviles.
  • Radio: Spotify ofrece varias «emisoras» basadas en los gustos personales del usuario pero no es como la radio tradicional que conocemos. Es decir, crea una lista de reproducción ilimitada basada en las canciones, artistas y géneros de tu preferencia utilizando su maravilloso algoritmo. También crea «emisoras especiales» presentadas por artistas con los que ha firmado contratos de exclusividad.
  • Extras: Al ser de las más populares alrededor del mundo, tiene la particularidad de ser compatible con varias redes sociales, lo que permite compartir playlists, artistas o canciones en plataformas como Instagram, Facebook o Twitter de una manera mucho más sencilla. Spotify genera un excelente contenido original y exclusivo sólo en su plataforma como temas inéditos, covers, videos con artistas, playlists, podcasts y muchísimo más.

– Deezer

 

 

Esta plataforma fue fundada en Francia en 2007. Deezer supera a la anterior en disponibilidad con más de 180 países, entre ellos Venezuela. Cuenta con 73 millones de canciones, ​​160.000 podcasts, y más de 30.000 estaciones de radio. Éstas y otras características la hacen atractiva como una de las opciones entre las DSPs disponibles en nuestro país.

  • Servicio gratuito: La modalidad Free de Deezer está disponible en Venezuela sin problema. Sólo se necesita crear una cuenta con una dirección de correo electrónico o a través de servicios como Facebook o Google. Con ella se tiene acceso a todo el catálogo de canciones pero con anuncios publicitarios entre las mismas y con una calidad de audio baja (128 Kbps), además existe un límite de canciones que puedes «saltar» y no está permitida la descarga de canciones en el dispositivo.
  • Servicio por suscripción: Deezer tiene varias modalidades dentro de su servicio por suscripción. A pesar de estar disponible en Venezuela, (por varias razones que ustedes pueden imaginar) el costo del servicio Premium es en dólares estadounidenses. Se puede cancelar con tarjetas internacionales de crédito o débito y a través de PayPal.La cuenta Premium permite tener acceso a todo el catálogo de canciones sin interrupción por publicidad, la calidad de audio es elevada (320 Kbps) y permite la descarga de canciones al dispositivo para escuchar sin internet. El plan individual tiene un costo de $5.99 al mes, con los tres primeros meses gratis.Existe la posibilidad de comprar un paquete anual con los mismos beneficios pero a un precio reducido por $59.99 o el plan familiar que permite hasta 6 cuentas por $8.99 al mes.También ofrece un plan de alta definición llamado Deezer HiFi que cuenta con los beneficios del plan Premium pero con la particularidad de reproducir canciones en FLAC, el formato de audio de mayor calidad de sonido (1411 Kbps) por $11.99 al mes con el primer mes gratuito.
  • Catálogo: El catálogo de Deezer cuenta con 73 millones de canciones, ​​160.000 podcasts, y más de 30.000 estaciones de radio.
  • Compatibilidad: Es compatible con dispositivos iOS y Android, sistema Sonos, smart TVs, dispositivos para automóviles, Xbox y otros sistemas multimedia. La versión HiFi es compatible con varios sistemas de sonido de alta fidelidad.
  • Radio: Los suscriptores de Deezer pueden acceder a más de 32.000 estaciones de radio locales e internacionales para recibir actualizaciones sobre deportes, clima o noticias. Spotify, por otro lado, no ofrece radio tradicional en la aplicación.
  • Extras: La diferencia más obvia es el nivel «HiFi» o de «Alta Fidelidad» de Deezer, que le brinda audio con calidad de CD de 1411 kbps. Una calidad mayor a la de Spotify y otras DSPs. También ofrece contenido original como temas inéditos o nuevas versiones, además de tener la posibilidad de expandir su interfaz a través de «apps» que complementan la experiencia.

 

– Apple Music

 

La empresa que revolucionó el mercado y la industria musical con iTunes, también se quiso montar en la ola de las DSPs. Apple Music nació en 2015, justo en pleno apogeo de Spotify. Desde entonces se ha convertido en su competencia directa, superando a la plataforma sueca en la cantidad de canciones disponibles y en contenido exclusivo pero aún no en suscriptores. Por ahora. Hasta la fecha cuenta con más de 36 millones de usuarios en todo el mundo, algunos de ellos en Venezuela.

  • Servicio gratuito: A diferencia de otras DSPs, Apple Music no ofrece servicio gratuito. Inicialmente ofrece tres meses de prueba sin costo, pero para poder seguir disfrutando del servicio se necesita una suscripción.
  • Servicio por suscripción: Aunque el servicio está disponible en Venezuela, el costo del servicio es cobrado en dólares estadounidenses. Se puede cancelar con tarjetas internacionales de crédito y/o a través de PayPal. Apple Music cuenta con tres planes de suscripción. El plan individual permite tener acceso a todo el catálogo de canciones y videos, la calidad de audio es alta (320 Kbps) y permite la descarga de hasta 100.000 canciones al dispositivo para escuchar sin internet. También permite el uso de su radio en vivo y con acceso on-demand a toda su programación, además de acceso a material exclusivo como conciertos, películas, documentales y más.Todo esto por un costo de $9.99 al mes, con los tres primeros meses gratis. Existe también el plan familiar que permite lo anteriormente mencionado en hasta 6 cuentas por $14.99 al mes. El tercer plan es un plan estudiantil que tiene los mismos beneficios pero a $4.99 al mes. Sin embargo, este plan necesita de ciertos requisitos para poder ser elegible.
  • Catálogo: Apple Music tiene uno de los catálogos más completos. La plataforma dispone de 45 millones de canciones. Además ofrece a sus usuarios un catálogo de vídeos, que los artistas aprovechan para estrenar o distribuir de manera exclusiva.
  • Compatibilidad: Como es de esperarse, Apple Music funciona con toda la familia de dispositivos Apple: iPhone, iPad, Macbook, Apple Watch y Apple TV. También puedes conservar la música que hayas comprado en iTunes y la que decidas conservar de otros soportes para reproducir en la plataforma. Además es compatible con dispositivos Android, en computadoras con sistema operativo iOS, Windows y Linux, dispositivos para automóviles y otros sistemas multimedia.
  • Radio: En Apple Music existen emisoras de radio propias como Apple Music 1, Apple Music Hits y Apple Music Country. Estaciones de radio que funcionan las 24 horas del día y que transmite para más de 100 países; disponible tanto para el público general como suscriptores (quienes pueden acceder a la programación on-demand entre otros beneficios).Cuenta con programación exclusiva conducida por locutores reconocidos a nivel internacional como Zane Lowe, Ebro Darden, Julie Adenuga y más, así como también programas de radio conducidos por artistas invitados como Anderson Paak, Elton John, Josh Homme, Dr. Dre y muchos más. Tal como sucede en otras DSPs, también puedes escuchar «emisoras» de radio según géneros musicales o crear algunas personalizadas.
  • Extras: La cantidad de contenido y material exclusivo que tiene Apple Music es significativa en comparación con otras plataformas, como conciertos, series (Carpool Karaoke; The Series, Up Next, Planet Of The Apps), películas y más. Para mí, lo mejor de esta plataforma es el contenido original y la ventaja de disfrutar de su radio que es excelente.

 

– YouTube Music

 

 

La vieja confiable de escuchar música en YouTube ahora tiene una versión mejorada con mucho contenido, una aplicación bastante chévere disponible en 77 países, incluida Venezuela. Esta es la apuesta de Google para pelear contra las grandes plataformas en el territorio DSP. Anteriormente era conocida como Google Play Music.

  • Servicio gratuito: Tal y como se puede usar YouTube gratuitamente, también se puede usar YouTube Music en Venezuela sin costo alguno. Para utilizar el servicio puedes usar tu cuenta de YouTube, de Google o crear una nueva. Dentro de esta modalidad tendrás acceso a todo el catálogo de canciones en formato de videos musicales. La calidad de audio es media (128 Kbps), no permite la descarga de canciones al dispositivo pero la opción de «saltar» canciones es ilimitada y entre canciones aparecen anuncios publicitarios similares a los vistos en YouTube. Bajo el formato gratuito es necesario mantener la pantalla encendida y tener la aplicación en primer plano, no permite el uso en segundo plano ni la reproducción con la pantalla apagada/bloqueada.

 

  • Servicio por suscripción: A pesar de que el servicio está disponible en Venezuela, el costo del servicio también es cobrado en dólares estadounidenses. Se puede cancelar con tarjetas internacionales de crédito y/o a través de PayPal. El plan individual tiene acceso a todo el catálogo de canciones y videos de la plataforma, la calidad de audio es medianamente alta (256 Kbps), permite la descarga de canciones al dispositivo para escuchar sin internet y la posibilidad de cambiar a un modo de solo audio que puede reproducirse en segundo plano mientras la aplicación no está en uso. Todo esto por un costo de $5.99 al mes, con el primer mes gratis.Existe también el plan familiar pero, a la fecha no está disponible en Venezuela.
  • Catálogo: La disponibilidad de la música en la plataforma incluye muchos de los lanzamientos de artistas convencionales y se extiende a cualquier video categorizado como música en YouTube.
  • Compatibilidad: Tal como funciona YouTube, YouTube Music está disponible en dispositivos Android e iOS, también funciona con sistemas como Amazon Alexa, Google Home o Sonos.
  • Radio: Si bien no existe la figura de «radio» como sucede en otras DSPs, se puede escuchar listas de reproducción infinitas basadas en géneros musicales o artistas específicos.
  • Extras: Principalmente la ventaja de YouTube Music frente a otras DSPs es el catálogo que ofrece en cuanto a material audiovisual. Además de incluir los videos oficiales de cada artista, también están disponibles conciertos y sesiones exclusivas. Todo esto sumado a la familiaridad que la plataforma posee al ser intuitiva y fácil de manejar.

 

Estas son algunas de las DSPs que se pueden utilizar en Venezuela, con sus pros y contras, pero apenas son algunas de las más de 200 que existen alrededor del mundo. Si hay algún cambio con alguna de ellas o surge una nueva que esté disponible en nuestro territorio, lo iré complementando. Espero que en un futuro no tan lejano todas estén disponibles en nuestro país sin ningún tipo de restricción para todos los amantes de la música como nosotros.

 

 

¿Alguna duda o sugerencia? Deja en los comentarios si te funcionó esta guía y compártela con quien la necesite.

Si usas alguna de estas plataformas, suscríbete a mi canal y sigue mis playlists para que siempre tengas música nueva: Spotify, Deezer o YouTube Music.

Tagged as: .

Rate it
Author

Lorenzo Martínez

Broadcaster | DJ | Playlister

list Archive

Background
Previous post

Post comments

This post currently has no comments.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *